miércoles, 1 de febrero de 2017

Cúmulos... La humanización de la percepción acerca de la ciencia

   Hola, buenas noches, lector. Hoy  de nuevo me he tomado el tiempo para escribir una entrada. Generalmente me resisto a escribir, siempre esperando que haya un momento oportuno donde se presente tal grado de inspiración que el impulso sea tal que ¡boom!, sea necesario hacerlo.

   ¿Por qué nos da miedo lo desconocido?... Es una pregunta que puede ser respondida de muchas maneras... en este momento no dejo de pensar en una sola cosa... el UNIVERSO.

   Hablando desde mi misma puedo decir que siempre, o al menos desde que tengo uso de razón me ha llamado mucho la atención las cosas relacionadas con el universo y su funcionamiento, tal vez por lo increíble de los tamaños allá afuera, tal vez por la gran diferencia que existe entre el espacio y nuestra realidad inmediata, o por que el simple hecho de inmiscuirte en ese tema hace volar la imaginación de una manera sin igual dando pasó al asombro.

  Hace algún tiempo, por una razón que ya no recuerdo ese interés latente por el conocimiento del universo surgió de nuevo, lo que me llevó a ver la serie documental de Carl Sagan: "Cosmos, un viaje personal", procedida por la de Neil DeGrasse Tyson "Cosmos, una odisea en el espacio-tiempo"... al ver ambas series sucedieron varias cosas, entre ellas adquisición de conocimiento, aumento de la curiosidad, conmoción y estremecimiento, podría decir casi regocijo, por todo lo que ahora sé, que firmemente pienso que me da una visión más clara de todo, como si eso me ubicara en el lugar justo. Sinceramente no encuentro palabras que puedan describir como me hace sentir recordar todo esto.

   Alguna vez alguien me dijo "El conocimiento da poder", cuánta razón tenía esa persona en sus palabras, pero no solo te vayas por lo literal, trata de profundizar o aplicar esta frase a todo lo posible. Para mí, el saber el origen de las cosas a través de la ciencia ha sido de las mejores cosas que me han pasado en la vida. Mi conocimiento hasta hoy que creo es poco, me ha abierto el panorama enormemente, y ahora te pregunto, ¿por qué si eso logré con "poco", los demás no se acercan?... como psicóloga podría responder esa pregunta, sin embargo prefiero limitar hasta aquí la psicología y dar paso a la búsqueda desde la más pura condición humana en la que estoy y que creo me une con todos los demás y todo lo que sabemos que existe...  cómo humanos pienso deberíamos estar sedientos de respuestas acerca de nuestro origen y así de nuestro probable futuro...

   Tal vez lo anterior te suene algo "fumado", desubicado, innecesario... sinceramente no me gustaría que fuese así, porque deseo en verdad poder compartir mi visión de la existencia de esta forma con alguien más.

  Es sorprendente lo que la ciencia ha logrado y más aún imaginar todo lo que podría.  Pocas son las palabras que puedo usar para expresar todo lo que siento dentro, acerca de esto. Pero si puedo decir algo que puede ayudar a mi cometido:

CADA EXPERIENCIA DESDE EL INICIO DE NUESTRA VIDA NOS VA FORMANDO EN CADA ASPECTO DE NUESTRA VIDA.

MUCHOS VEN A LA CIENCIA COMO "FRÍA" POR SU INFLEXIBILIDAD Y METICULOSIDAD, SIN EMBARGO, CREO QUE POR EL CONTRARIO, ÉSTA NOS HUMANIZA PORQUE NOS DA UNA PERSPECTIVA MÁS PROFUNDA DE QUIENES SOMOS Y DE DÓNDE VENIMOS, NOS ACERCA AL ORIGEN, A LO REAL.

EXISTE LA POSIBILIDAD DE QUE EN ESTE PUNTO EL SENTIDO QUE TIENES DE LA VIDA CAMBIE ABRUPTAMENTE, SIN EMBARGO PUEDE SER RECONFORTANTE, DANDÓTE UNA SENSACIÓN DE LLENO.


PERMÍTETE  A TI Y A OTROS EXPLORAR LO QUE  ATEMORIZA, CEDER EL PASO A LA CURIOSIDAD.


   Como he manejado en entradas anteriores mi principal impulsor de aprendizaje son las experiencias y lo que se desencadena con estas. En esta ocasión de manera breve diré que debido a varios acontecimientos llamados vida he llegado hasta este momento... específicamente pensando en mi postura espiritual.
   Desde tiempos inmemorables el ser humano ha estado en búsqueda de respuestas a todo, inclusive pienso que nosotros lo hacemos constantemente, a veces sin darnos cuenta. La curiosidad es parte del ser humano, y como tal decidí exponer mi experiencia resultante.

   Espero hayas podido disfrutar de la lectura.
Cualquier opinión al respecto, siempre será bienvenida.

Te dejo algunos links:

Serie cosmos de Carl Sagan

Cosmos, a space-time odyssey (score suit)

Neil DeGrasse conoce a Sagan

Un pálido punto azul







3 comentarios:

  1. A mí también me llama la atención lo referente al universo, creo que entender lo que sucede allí afuera no permitirá conocer en parte lo que somos y como dices nos dé respuestas de nuestro origen y nuestro futuro.

    “Cuanto más vivo, más aprendo. Cuanto más aprendo, más me doy cuenta de lo poco que sé”.
    -Michel Legrand

    Me gustó esa postura que tomaste al dejar hasta cierto punto la psicología y tomar el camino de esa búsqueda desde la condición humana, además de esa invitación a ese viaje por la búsqueda de las respuestas sobre nuestro origen y futuro.Lo que comentas no es para nada fumado, hemos visto que cuando el ser humano se une y trabaja en equipo puede logra cosas sorprendentes, ahora imagina si todos nos ponemos a cuestionarnos sobre nuestro origen y que posiblemente este nos pueda ayudar a comprender nuestro futuro, creo que el simple hecho de intentarlo valdrá muchísimo la pena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Jesús. Primero que nada muchas gracias por comentar. Me da mucho gusto que hayas podido recibir lo que escribí.
      Pienso que de esta visión lo más interesante es que jamás terminaremos de aprender, ya que las experiencias son interminables... Ojalá que más personas se acerquen a esta búsqueda, no precisamente desde la astronomía, sino inclusive desde el conocimiento de sí mismos.
      Saludos!

      Eliminar
  2. Sí, empezar por el conocimiento de nosotros mismos sería una gran herramienta para el interminable camino de adquisición de conocimientos y experiencias.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar