miércoles, 28 de diciembre de 2016

Finalizando 2016

   ¡Hola de nuevo, mis lectores!, tal como se imaginan esta entrada tratara de del año que está por terminar, pero enfocándola a el nuevo rumbo del blog.

   Primero que nada me gustaría saber ¿Cómo están ustedes?, insisto mucho en que me compartan como perciben en este momento su situación actual, cómo se sienten, y si es posible su opinión, que como en la entrada anterior siempre puede enriquecer aún más tu perspectiva.

   Si eres un lector de mi blog probablemente me conozcas en persona o sepas que tendencias tiene, sino ahí te va: en mi blog generalmente manejo temas personales que me agradan, opiniones, y actualmente busco que éste tenga lo anterior pero mostrando como las experiencias me han dejado aprendizaje, y busco compartirlo.

   Otro año más que se nos va. Al escuchar o leer "año nuevo" se nos viene a la mente en la mayoría de los casos, un nuevo comienzo, cierre de ciclos, dejar atrás cosas, e inevitablemente al pensar en ésto volteamos a "mirar atrás"tratando de definir cómo nos ha ido  estos casi 12 meses, 365 días, muchas horas, etcétera. Esto a mi parecer es algo usual, ya que esa necesidad de definir las cosas o darles algún calificativo está muy presente; lo interesante de esto es que desde hace días me he dado cuenta en mí misma, y principalmente en redes sociales lo que la gente puede pensar acerca del fin del año y entrada de uno nuevo. Definir las cosas es parte de ser humano, porque así aprendimos, porque somos seres sociales, curiosos e inteligentes, podría decir que esta tendencia es casi una necesidad, pero, ¿Qué sucede en estos casos? ¿Qué sucede cuando las personas definen su año como "del asco", "un año de mierda", "el año de las pérdidas, de los desastres, de las decepciones"... y así podría alargar la lista. 

   Creo que este es el primer año para mí en el que siento que dejé de ver las cosas desde un extremo u otro. En mi opinión irse a los extremos o ver las situaciones desde esta perspectiva no es muy recomendable pues esto posiblemente nuble nuestro juicio y nuestra percepción clara de las cosas. 

   Esta es una frase que pienso mucho y me gusta: Los cambios traen constantemente miedo, inquietud, incertidumbre, pero sin duda también experiencias y por ende aprendizajes. 

   Cada persona tiene sus propios conflictos, problemas, experiencias dolorosas, tedios, y cosas que no nos gustan, y que muchas veces causan malestar inclusive afectando nuestra vida más profundamente, como en las relaciones interpersonales, pero como dije antes, este es mi primer año donde veo las cosas con mayor equilibrio, sean agradables o crudas, son reales, son la vida. Ahora creo logro ver de una manera más global lo que es vivir, y las experiencias que día a día nos van marcando, sea estando sin mover tu cuerpo pensando, o viajando lejos, leyendo, interactuando, descansando, o esforzandote, todo, absolutamente todo puede enseñarte algo, pero la clave es no irse al extremo(spoiler: esta frase será el rollo de hilo para tejer mi siguiente entrada jajaja).

   ¿Por qué hago mención de todo esto?... se podría decir que como una conclusión muy personal de este asunto es que año con año todos vamos a tener experiencias desagradables, duras, felices, e importantes, pero lo que hace que podamos tomar lo mejor de éstas es la actitud con la que lo recibimos. Decir que las cosas son totalmente "malas" o "buenas" es una forma distorsionada de ver la realidad y la vida. Vivir implica crecer, implica aprender, implica reír y llorar, sentir, actuar, pensar, y ya siendo algo más dramática "caerse y levantarse", si logramos esto, nuestra percepción de las cosas seguramente mejorará y nos sentiremos mejor.  La vida no es mala, simplemente es vida, mientras tengamos esto presente será más sencillo dejar de ver las cosas de manera "central" y ver un poco más allá, ver las cosas de manera más "global".

   Probablemente en esta entrada no logre entrelazar los párrafos como deseaba, pero espero hayas podido entender el mensaje, sino déjame saber en los comentarios :).

   De ninguna manera pretendo desvalorizar las vivencias de cada quién, las emociones o los sentimientos, sino por el contrario, darles el valor y lugar que cada uno merece, espero haya podido ayudar.

   Como aditivo digo: ¿Por qué mejor en vez de ver un "año nuevo" no vemos un "seguiré aprendiendo, experimentando, viviendo? y si le añadimos un toque de motivación tal vez salga una deliciosa ensalada de  metas y proyectos.   Ver la vida de manera continua y emergente, en vez de fragmentada nos da una visión más optimista.  Cómo dice Aldo, "Sólo digo"...


(Aldo es un youtuber peruano con dos canales muy interesantes: uno dónde habla de datos científicos El Robot de Platón y otro donde habla de datos de animales El Robot de Colón, en ambos habla de una manera sencilla, amena y entretenida, recomiendo mucho estos vídeos tanto para niños como para adultos).















4 comentarios:

  1. Muy interesante , en lo personal no me gusta lo de los propositos de año nuevo, prefiero no ponerles una fecha limite a mis metas a corto y largo plazo y también es cierto, no hay años malos o buenos,siempre hay tanto experiencias triztes como felices, es como tu dices son nuevas experiencias para aprender y mejorar como persona

    ResponderEliminar
  2. Coincide que leo esta entrada con la fecha en la que fue publicada. Tengo que reconocer que cayendo en el mal hábito de darle un adjetivo al año que está a punto de terminar me atrevo a calificarlo como “más o menos”, el año comenzó muy bien a pesar de que el anterior no había cerrado tan bien como lo esperaba; pero en estos últimos meses, soy consciente que yo mismo he sido quien no ha querido que el año finalice bien, por diversas circunstancias me he enfrascado un poco en una mentalidad un poco pesimista.

    En lo que respecta a tu entrada, aunque parezca difícil coincido contigo en varias cosas, y digo “parezca difícil” porque el anterior párrafo así lo refleja. Parte importante de las situaciones que enfrentamos y lo que estas nos dejan depende en gran parte de la actitud con la que enfrentemos estas situaciones, también pienso que la frase “caer y levantarse” no es para nada dramática; (es aquí donde existe un conflicto interior en mí) una parte de mí piensa y dice lo que comenté en el párrafo anterior, mientras que la otra piensa y dice: Así es la vida, se trata de altas y bajas y una vez que ves la vida desde “abajo” vas a querer levantarte y posteriormente cuando ves la vida desde “arriba” nunca vas a querer dejar de estar ahí, todo esto entendiendo que estar en ambos puntos te dejara grandes aprendizajes y experiencias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que eso que te sucede es un conflicto hasta cierto punto comun. A mí también me sucede. Pero fíjate, a un año de esta entrada veo las diferencias en mi que ha dejado el tiempo, lo que digo es que ahora comprendo un poco más que en ocasiones solo necesitamos ser lo que sentimos importando poco si lo que necesitamos es dramatismo, autocompasión, llanto, bromear; en pocas palabras ocuparse de lo que esencia te pide que seas: tú mismo.

      Eliminar
  3. Me pasa seguido, siento que mi pensamiento cambia por el momento en el que me encuentre, pero me gustaría muchísimo llegar a quedarme en el punto que te comento en el segundo párrafo de mi comentario anterior.

    ResponderEliminar